Primer premio en el concurso fotográfico AFONA 2020

Muy feliz de contarles que mi foto Globo Rana ha recibido el primer premio en el concurso fotográfico AFONA 2020 bellezas naturales de Argentina.

Muchas gracias @asociacionafona por todas las acciones que vienen realizando, que promueven la fotografía de naturaleza en Argentina y felicitaciones a todos los ganadores y finalistas!!!

Ph. @nicopereznaturephotography.

La historia: Rana de Zarzal (Boana pulchella) en el fervor de su llamada de apareamiento. Con su saco vocal al máximo, logra amplificar el sonido, con el objetivo de atraer a las hembras en la mayor superficie posible.
Una noche de primavera, después de una lluvia, las ranas macho se reúnen en los humedales para llamar a las hembras, emitiendo un sonido metálico muy poderoso.
El saco bucal sirve como altavoz cuando cantan. La potencia del canto también influye en lo atractiva que es para las hembras.
Me gusta registrar el comportamiento natural de las especies en la naturaleza. El desafío consistía en lograr el mayor acercamiento, y poder ubicar los flashes, moviéndonos muy lentamente, para no perturbar o interrumpir la acción de esta pequeña rana.
Esta particular iluminación se logra con dos flashes, uno encima de la escena y el otro estratégicamente ubicado al otro lado del estanque, justo detrás de la rana, lo que nos permite ver la transparencia de su saco vocal.
El encuadre estrecho es para mostrar el enorme tamaño de su saco, en relación con la pequeña rana.
Los anfibios son criaturas increíbles, son una de las especies más amenazadas del mundo. Afortunadamente, esta especie aún mantiene abundantes poblaciones en los humedales y pastizales de Buenos Aires.
El ejemplar de la foto es una especie completamente salvaje y libre.

I. Correa cuenta con un entorno de humedales de gran valor, en una zona que se esta urbanizando rápidamente en los últimos años.
Es importante porque se encuentra muy cerca de la ciudad de La Plata en una zona que no tiene muchas áreas protegidas y es un ambiente aún en buen estado de conservación.  Los dos arroyos que rodean el pueblo no están contaminados y tienen una gran diversidad de peces.

Canon 5D IV; Lente 100 mm, 1/160 seg a ƒ / 13; IS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *