The Nature’s Best Photography Awards es una de las mas importantes competiciones de fotografía de naturaleza del mundo y es organizada por el Smithsonian National Museum of Natural History desde hace mas de 20 años.
© NBP Awards. Smithsonian National Museum of Natural History.
Ese año se realizo su edición nº 21. Fotógrafos de 51 países, presentaron a la competición mas de 20.000 imágenes y tuve la suerte de ser premiado en la categoría Wildlife. Luego también poder participar de la ceremonia de premiación en la sede del museo en Washington DC.
El Smithsonian National Museum of Natural History.
Es el tercer año donde presento mis fotografías en este certamen. Los años anteriores solo recibí un agradecimiento por mi participación. Pero este año grande fue mi asombro cuando en el mes de mayo recibí un mail de NBP pidiéndome los archivos RAW y TIFF en alta resolución y mas grande aun cuando en el mes de agosto recibí el mail con el asunto Nature’s Best Announcement: Windland Awards Exhibition Photographers.
Diferentes salas del museo.
Las Venus, Increíbles figuras femeninas talladas hace 25 mil años.
LA EXPOSICION
21st Annual Windland Smith Rice International Awards.
La muestra es realmente increíble, emplazada en una enorme sala del primer piso del museo, estará abierta hasta el 2017 y será vista por miles de visitantes.
Pude visitar la exposicion un día antes de la ceremonia acompañado de Kari y Lola, acá muy entretenida con la muestra 😉
ALGUNAS DE MIS IMAGENES FAVORITAS DE LA EXHIBICION
Ganador Oceanos
La ganadora de la competencia.
LA CEREMONIA DE PREMIACION
La ceremonia se llevó a cabo el 17 de noviembre, en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington, DC y fue emocionante.
Realizada en el imponente hall principal del museo y ambientada especialmente para lo ocasión. Fotógrafos de todo el mundo, editores, científicos y educadores, reunidos para celebrar la naturaleza a través del arte de la fotografía.
Nico Perez – © NBP Awards.
Ver mi foto en la pantalla junto a tantos grandes fotógrafos fue un momento para recordar.
El cocktail previo a la ceremonia en la sala oceanica. © NBP Awards.
Aquí con los premiados de la categoría wildlife. © NBP Awards.


Aquí los amigos españoles, Cristobal Serrano ganador de la categoría Small World y Javier Aznar uno de los mas talentosos fotógrafos españoles.
Steve Freligh –Executive Director –Nature’s Best Photography Fund
LA REVISTA:
También se edito una genial revista, super bien impresa, con todas las imágenes que participan de la exposición, mas una selección de finalistas.
Mammal Polinator, mi fotografía premiada.
En un bosque lluvioso tropical, en las llanuras del norte de Costa Rica, un murciélago nectarívoro,(Glossophaga Soricina) se acerca para libar sobre una flor de bananero. Es como el impulso de un salto, llegando centímetros antes de besar la flor.
La historia detrás de la fotografía.
En el mes de febrero de ese año realice un viaje a Costa Rica, para entre otras cosas fotografiar murciélagos en alta velocidad para mi serie de criaturas nocturnas “Señores de la Noche”. Para eso contacte al amigo Alvaro Cubero, gran fotógrafo y guía costarricense, que fue de gran ayuda.
Los murciélagos son los mayores polinizadores de las plantas del banano, son criaturas fascinantes, son seres incomprendidos, muy perseguidos, temidos y desconocidos por las personas.
Al final de un sendero de la selva y cerca de una laguna, iluminando solo con una pequeña linterna de cabeza, instale el set de 5 Flashes. En esa vertiente del caribe de Costa Rica llueve casi todo los días. A pesar de que la lluvia puede lograr fantásticos efectos en las imágenes, yo estaba rogando que no lloviese ya que no tenia mis flashes con cobertores de lluvia.
Estos mamíferos alados, liban de una forma muy veloz, un toque y se van. Yo quería lograr un gran acercamiento con un lente granangular. El desafío estaba en lograr la imagen justo antes de que liben y poder ubicar los flashes de tal manera que a pesar del lente angular, no forme flare. Mientras los murciélagos revoloteaban cerca de mi cara y también cuidándome de no pisar una serpiente terciopelo en la oscuridad de la selva, muy comunes en esa región de Costa Rica.
Durante solo dos noches intente lograr buenos acercamientos, de esa forma poder mostrar su particular anatomía. Al final de la segunda noche, la suerte estuvo de mi lado. Privilegios que da la naturaleza si uno sabe tener paciencia.
Me encanta fotografiar la acción y los murciélagos son criaturas fascinantes. Ellos se mueven muy rápido, a pesar de eso, la imagen logra congelar este instante apenas centímetros antes de tocar la flor. Ese instante, donde el despliegue de su alas parece imitar la simetría y la forma de la flor. La imagen intenta hacerle un poco de justicia estos seres increíbles!
El quipo ultizado es Canon 5D Mark III
Lente Canon EF 17-40mm f/ 4.0 en 26mm1/200 s a F /13 – ISO 800
1 Flash Canon 600EXrto y 4 Flashes Yongnuo 560 IV in modo manual en 1/16. Radio Yongnuo YG560TX + 603c
excelente trabajo, felicitaciones ! Ese instante suspendido en tiempo y espacio hace la diferencia entre una foto y una obra de arte. Soy tu ferviente admiradora desde hace años
Muchas gracias Cristina!! sos muy generosa! un abrazo!